En el 2020 la pandemia del Covid-19 afectó a muchas familias salvadoreñas y aún más a aquellas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Ante eso, Asociación Manos Amigas activó su protocolo de ayuda para beneficiar a las personas que fueron aquejadas. Diferentes entregas de paquetes alimenticios, medicinas, suplementos y demás fueron de gran ayuda para más de 1000 familias ubicadas a lo largo del territorio salvadoreño.
Entre los municipios beneficiados con dicha asistencia se encontraron comunidades en Huizúcar, San Luis Talpa, Tapahualca, San Pedro Masahuat, San Pedro Puxtla, entre otros. Alrededor de 720 familias recibieron paquetes de víveres que contaban con alimentos no perecederos, granos básicos, artículos de higiene y limpieza; siendo un total de 3,600 víveres.
Al mismo tiempo, Manos Amigas realizó la entrega de 336 pollos vivos a cabezas de familias, además apoyó a más de 56 con láminas y materiales de construcción, ambos sucesos se llevaron a cabo en la comunidad Miraflores en el municipio San Luis Talpa, departamento de La Paz.
Iniciando con pie firme
La ONG comenzó el 2021 generando oportunidades para 4 emprendedores a través de la entrega de capital semilla. Con el objetivo de impulsar y desarrollar futuros emprendemientos, Manos Amigas dio paso a su nuevo proyecto “Acercando Oportunidades de Generación de Ingresos a Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad”, donde 25 personas se forman técnicamente en la confección de productos textiles. Dicho proyecto es apoyado por TELUS INTERNATIONAL.
Conoce a Manos Amigas
Desde el 2001 ha beneficiado a diversas comunidades a través de programas sociales. El Taller Miraflores, donde se elaboran artesanías a base del fruto del morro, actualmente genera 25 empleos directos de los cuales el 98% son mujeress cabezas de familia. A la vez, a través del Programa Infraestructura Comunitaria se han construido 565 casas, 4 pozos de agua potable, 6 servicios sanitarios en Escuela Santa Cristina, fosas sépticas y más de 565 letrinas.
En el Programa Salud y Nutrición anualmente se atienden a 3,000 personas en Clínica Miraflores y se entregan 1,800 paquetes alimenticios a niños en edad preescolar. El apoyo a emprendedores se brinda a través de la comercialización de sus productos en la Tienda Manos Amigas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Este año la Asociación cumple 20 años de cambiar vidas, impulsar sueños y generar oportunidades para las familias salvadoreñas.